Irati Xtrem

La Irati Xtrem es una marcha cicloturista muy exigente por su dureza. El espectacular entorno del Pirineo donde nos encontramos hacen que esta carrera tenga un lugar privilegiado para practicar el ciclismo, ahora en auge.

 

Cabe destacar que no es una marcha competitiva, no hay clasificaciones, ni ganadores. El premio es llegar a meta. El recorrido discurre por uno de los rincones más desconocidos del Pirineo, casi virgen, dando la vuelta a la Selva de Irati. La IRATI XTREM no es una carrera, es una AVENTURA DEPORTIVA. Se celebra en el mes de junio.


Más información: www.iratixtrem.com/

BTT Irati

Para los amantes de la BTT, la Selva del Irati ofrece 10 espectaculares recorridos perfectamente señalizados, que cuentan con sus correspondientes tracks.

En casas de Irati existe un centro de btt homologado con dos centros de acogida, uno en Casas de Irati y otro en Chalets de Iraty (FRA). Estos centros disponen de duchas, lavado de bicis, pequeño taller y alquiler de bicicletas.


Más información: Centro BTT Irati

Esquí de fondo en Abodi

La estación de esquí de Abodi en el Valle de Salazar es especial para la práctica del esquí nórdico, también ofrece la posibilidad de recibir cursos de iniciación y de perfeccionamiento.

 

Las pistas comienzan en la antigua aduana de Pikatua, en la carretera de Larrau a 13,5 Km de Ochagavía, donde se ubica el edificio central de acceso. Aparte de las pistas habituales, cuando hay buena nieve existen más caminos interesantes, siguiendo la cordillera de Abodi, o bajando por el camino de Koixta, llegando a la ermita de la Virgen de las Nieves.


Más información: Espacio Nórdico Irati

valle salazar

Selva de Irati

Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico.Un bosque que le brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia…

 

Localizada en un terreno escarpado y abrupto, en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, la Selva de Irati es una de las áreas boscosas mejor conservadas de la Península Ibérica y está considerado el segundo hayedo-abetal más grande de Europa tras la Selva Negra (ALE)


Más información: www.irati.org

explotación de yeguas

Visita a la explotación ganadera

La explotación está ubicada en Izalzu, Valle de Salazar (Pirineo Navarro), donde pastan nuestras ganaderías en fincas propias y comunales.

 

Nuestra ganadería forma parte del legado familiar. Hace ya más de 40 años nuestros padres y abuelos realizaban la trashumancia con los animales a la Ribera Navarra. En 1989 nace nuestro proyecto ganadero con la ilusión de continuar con la tradición, aprovechando la experiencia en el sector.


Más información: www.carnecologicamenaut.com

Ruta de Gartxot en Izalzu Navarra

Senderismo: Ruta de Gartxot (balizada)

Una ruta especial que parte del mismo centro de Izalzu y recorre parajes conocidos por una triste leyenda de bardos mediaevales

 

Ruta balizada que recorre montes de Izalzu y de Ochagavía. Da la vuelta completa al valle de Artoleta donde cuenta la leyenda que el bardo local Gartxot tuvo que pasar sus últimos días como castigo por haber matado a su hijo, no aceptando la orden de los Monjes de Orreaga/Roncesvalles de quedárselo interno.


Más información: misescapadaspornavarra.com

Orhipean

La fiesta consiste en recrear una jornada cualquiera de la vida cotidiana de Ochagavía a principios de siglo. Las gentes y el pueblo están totalmente ambientados en la época. La participación de los vecinos, todos ellos caracterizados con los autendos y peinados del momento, van desarrollando las diferentes faenas y actividades tradicionales.

 

La implicación de los vecinos en la preparación de la fiesta es muy importante pero aún es más decisiva su participación en la misma. Cada vecino funciona como un personaje y por tanto vuelca su propia visión de aquellos años con su atuendo, la ambientación de su casa y su forma de actuar. No sólo se ven personajes dedicados a las labores del campo, sino que podemos ver la figura del médico, maestra, unaiak (pastoras de vacas) …


Más información: http://www.orhipean.org/

tributo de las tres vacas

Tributo de las tres vacas

El Tributo de las Tres Vacas es una ceremonia que reúne a los vecinos de los valles de Baretous (Bearne, Francia) y de Roncal (Navarra, España) en el punto llamado Piedra de San Martín situado en el collado de Ernaz el día 13 de julio de cada año, durante la cual los primeros entregan tres vacas a los segundos.

 

En 1375, una sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses.


Más información: Tributo de las Tres Vacas